¿Cuáles son los símbolos que el grupo estudio ostenta o utiliza con frecuencia? ¿Qué interpretación pueden darle a estos símbolos?
Uno de los símbolos serían los disfraces, que permite identificarlos como cosplay y no cualquier otaku. Además, los disfraces pueden variar y solo se utiliza en ciertas ocasiones. También, estos disfraces les permite interiorizar el personaje.
¿De qué manera están presentes las leyes del pensamiento mágico entre el grupo investigado?
Se observa un vínculo de semejanza, las personas que hacen cosplay al actuar, es como si hicieran un ritual donde tienen que ser el personaje, no solo un disfraz sino interiorizarlo. Se relaciona con sus semejantes, es decir, personas que tengas los mismos intereses. Dentro del pensamiento mágico, estas personas se consideran diferentes y especiales, con el don de apreciar el anime. Además, posee su propia cosmovisión, que influye en la forma de ver el mundo y en su culto.
¿De qué manera están presentes las categorías que utiliza Mircea Eliade en el grupo investigado?
En la manifestación de lo sagrado vienen a ser lo animes y sus imágenes plasmadas en diversos productos, es decir, es una “hierofanta”. Respecto al “axis mundi”, donde se puede interactuar y conectase con personas que tengan los mismo intereses. Un “lugar profano” son diversos sitios homogéneos, donde se lleva a cabo las convenciones de los otakus y se convierte en un “lugar sagrado” ,en la cual sucede una revelación para ellos. En el “centro del mundo”, viene a ser el Centro Comercial de Arenales, ya que posee productos de interés para ellos y es el punto se encuentro para los otakus.
¿Cuál es el aprendizaje más significativo que, individualmente o como equipo, han conseguido a través de la realización de este trabajo?
Que las personas tienden a agrupar a todos los otakus como si fueran iguales, sin embargo, existen muchas diferencias hasta en las personas que se dedican hacer cosplay, porque algunos solo se disfrazan y otros dedican el tiempo a una coreografía o representación completa.
Para las personas que hacen cosplay, los disfraces tienen un valor, porque se trata de un personaje que tiene su propia personalidad, la cual tienen que interpretar de la mejor manera.
No solo existe este tipo de manifestación como otaku, algunos que no quieren o no pueden hacer cosplay se dedican a recopilar información, bajar videos y compartirlos con otros. Otros se dedican al fan art, y muy pocos se dedican a la radio u otro tipo de manifestación
(pagina de manga peruano creado, inicialmente, por fanáticos del anbime con aptitudes para el fan art, la mayoria de sus primeros usuarios y creadores son otrakus de la Universidad Nacional de Ingenieria. Esta pagina empesó aproximadamente en el 2005. Actualmente publica los trabajos en una revista de venta corriente llamada WATCHOI)
---------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------
HIPÓTESIS:
- ¿La adhesión de los otakus a la cultura japonesa se debe a una falta o búsqueda de identidad?
- Con respecto a lo anterior, si es así, este fenómeno debería darse sólo en jóvenes. Y entonces, ¿Por qué hay otakus adultos?
- ¿El hábito del Cosplay, en trasfondo, no solo se basa en disfrazarse de personajes, sino que la admiración que un otaku profesa hacia éste se debe a un problema de personalidad? (en el deseo que querer ser un personaje inanimado).
- ¿Qué significa, entonces, el aumento de los seguidores del Cosplay?
- Por otro lado, ¿qué es lo que provoca tanto rechazo en los detractores de otakus, el estilo de vida de éstos o su disgusto hacia Occidente? Si fuera ambos, ¿cuál cobra mayor importancia?
- ¿Se puede decir que los Otakus reprimen sus sentimientos y emociones; y que cuando adoptan las características, y personalidades de sus personajes se sientan más liberados?
- ¿Son los principios básicos planteados de los Otakus variables según la rama característica a la que sienten mayor afición?
- Los símbolos que estos utilizan ¿son expresiones que desean resaltar para poder marcar una diferencia notoria entre los demás?
CONCLUSIONES:
· Los Otakus se consideran una nueva cultura, resultado de la hibridación de dos culturas antecesoras (peruana- japonesa).
- Los Otakus no tienen una vestimenta específica como otras tribus urbanas, en ocasiones especiales pueden confeccionar sus propios trajes de sus personajes de anime favoritos para vestirse e ir a la convención que se brinde.
- Se apasionan con la cultura japonesa, se emocionan cuando conocen a un japonés o descendiente de esta cultura y empiezan a hacer un sinfín de preguntas relacionadas al anime.
- Si los Otakus se encuentran con un japonés que no sabe sobre animes o manga, se pueden hasta ofender, sorprender y hasta reclamar el porqué del desinterés, la falta de consideración que tienes con tu cultura. Pues su pensamiento relaciona animes con cultura japonesa.
- El adoptar otro idioma, se vuelve muy particular en ellos, su español esta mesclado contérminos japoneses, se puede decir que un 40% es japonés y un 60% es español.
- Los Otakufest son las ceremonias que son imposibles de faltar.
- Los Otakus se reúnen y realizan grandes eventos, en los cuales reciben a personajes relacionados al mundo del anime y manga famosos.
El trabajo está bastante completo, aunque creo que la intención de incorporar más información es contraproducente para el orden de su mismo espacio virtual. Sin embrago, cumplen correctamente con los temas solicitados.
ResponderEliminarLa distribución de nota por temas del Trabajo Final es la siguiente:
1) 2 de 2 puntos
2) 4 de 4 puntos
3) 4 de 4 puntos
4) 1 de 2 puntos
5) 1 de 2 puntos
6) 1.5 de 1.5 puntos
7) 1 de 1.5 puntos
8) 0.5 de 1 punto
9) 2 de 2 puntos
Nota final del TF: 17