Angelica Carlos
Joanna Arcos
Lizet Grace Cubas
Vania Garcia
miércoles, 13 de octubre de 2010
viernes, 8 de octubre de 2010
Otras Observaciones
Entre lo que más nos ha llamado la atención son algunos objetos que vendenen en el centro comercial. Ejemplo de ello son los lentes de contacto especiales (por los colores o imagenes gravadas) qu venden y SOLO a pedido, con un precio que bordea los 120 soles.
Una práctica, que parece común , en el quinto piso es el juego de cartas de Yu Gi Oh, este piso parece ser un espacio exclusivo para quienes son aficionados a este juego de cartas. Cada uno de ellos posee un folder donde tiene su coleccion muy bien cuidada. El quinto piso a lña hora en la que ellos se reunen puede llegar a tener más de 50 personas exclusivamente jugando cartas. Esta actividad es tal que tienen un pequeño local en el piso mencionado donde juegan a menudo
Una práctica, que parece común , en el quinto piso es el juego de cartas de Yu Gi Oh, este piso parece ser un espacio exclusivo para quienes son aficionados a este juego de cartas. Cada uno de ellos posee un folder donde tiene su coleccion muy bien cuidada. El quinto piso a lña hora en la que ellos se reunen puede llegar a tener más de 50 personas exclusivamente jugando cartas. Esta actividad es tal que tienen un pequeño local en el piso mencionado donde juegan a menudo
Sujetos de observación
(Fotografias propiedad de las integrantes del grupo y en colaboración con la organización de Proyecto Otaku- Otaku Fest 2009)
Nos dimos cuenta que los sujetos de observación, no resaltan demasiado como individuos. Tanto hombres como mujeres destacan su fanatismo por algún personaje en especial llevando en sus mochilas, maletas, morrales, pines o llaveros de sus personajes favoritos.
También notamos que, comúnmente los hombres suelen llevar prendas oscuras, calzado cómodo (zapatillas) caso similar al de las mujeres. Al encontrarse en grupos pequeños (2 miembros a 4) suelen pasear por las tiendas y ver mercadería, éstas tienen una gran variedad de precios que van desde los 2 soles hasta los 400 (figuras de colección). Por otro lado, las mujeres suelen pasear en grupos más cerrados y quedarse más tiempo observando la mercancía en las vitrinas. Algo que debemos de resaltar en este punto es que en sus conversaciones suelen emplear la palabra “kawai” (lindo) cuando se refieren a un artículo (muñecos, peluches), personaje preferido o cantante. En esta oportunidad no pudimos averiguar cuanto es lo que un otaku gasta en promedio en una visita a este centro comercial.
Al subir al último piso, encontramos una tienda que vende trajes de cosplay, (etimológicamente del inglés costume play, interpretacion de disfraces, practicado principalmente por jóvenes fanaticos de alguna serie, manga, o anime; consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.) en la cual oímos a un otaku (bordeando los 30 años) despidiéndose de la vendedora en japonés. Esta no fue la única vez, tal parece que al pasar más tiempo en una tienda determinada, tanto el otaku como el vendedor crean un lazo de confianza que les permite intercambiar información, hacer pedidos con mayor confianza de que lleguen a tiempo o incluso hacer préstamos o más conocido como objetos “fiado”.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cosplay
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cosplay
Contexto de Observación
(imagen obtenida de Google Maps)
Sólo pudimos tomar pocas fotos, ya que el personal de seguridad estaba rondando por cada piso y era prácticamente molesto tener que ocultarse como paparazzis para tomar unas cuantas fotos. A pesar de ello, encontramos algunas fotos en internet que pueden ayudar a graficar el entorno.
(Fuente: http://img21.imageshack.us/img21/4811/11463752.jpg)
(fuente: http://images03.olx.com.pe/ui/1/74/91/7997391_1.jpg)
Plano del sótano y distribución
Este es un croquis que hicimos del segundo piso del centro comercial. Nos parecio pertinente ya que en este circula un mayor número de otakus (caso similar se da en el quinto piso pero en ese nivel ellos se dedican a jugar cartas).
La cirtculación de las personas se mantiene en un número estable, hasta aproximadamente las cinco de la tarde, a esta hora incrementa el número de personas, entre los cuales destacan varios escolares.
Se trasladan a paso lento, observando con cuidado las vitrinas.
La chicas andan siempre acompañadas de otras chicas o algún chico
En la pequeña área de color naranja, es utilizada ocomo área de estar en la cual conversan entre ellos, descansan o ven lo que han comprado, para luego discutir sobre ello
Estrategia de obseervación
Cuando llegamos al local nos sentimos un poco perturbadas, quizás algo desorientadas, bajo la severa mirada nuestros sujetos de investigación quienes nos observaban desde su “morada”. Tratamos de no intimidarnos con “la gran bienvenida” que nos dieron, y nos separamos para hacer el trabajo más fácil y menos notorio.
En primer lugar nos separamos, cada una de nosotras recorrió un nivel observando las características más resaltantes.
Seguidamente, nos enfocamos en los objetivos trazados: obtener la máxima información de los sujetos de observación en su propio entorno (Centro Comercial Arenales). Para eso tomamos en cuenta lo siguiente: cuántas personas habían aproximadamente por piso, objetos y/o indumentaria que utilizaban, hora de concentración de las personas, hábitos de consumo, “jerga técnica”, hábitos de consumo, entre otras manifestaciones.
Empleamos, para este caso, la observación clásica, porque era la más viable y adecuada, además era nuestro primer acercamiento hacia los sujetos y no queríamos causar ningún daño ni disturbio a su comunidad.
Para encontrar la información requerida, nos distribuimos en lugares estratégicos como: bancas, tiendas, puestos de juegos, etc. Una vez ubicadas en nuestras posiciones, tratamos de tomar atención a aquellos grupos de personas más populosos, los cuales se iban incrementando con el pasar de las horas, y discretamente oímos parte de sus conversaciones y capturamos algunas frases usuales entre ellos. Además, para no acrecentar sospechas, acordamos en dar una vuelta por el lugar, entrando en las tiendas a observar los productos y merchandising que ofrecía cada tienda.
Acordamos observar a estos sujetos, por espacio de una hora desde las 4pm hasta las 5pm. Cuando terminamos todo, nos reunimos en el primer piso e intercambiamos información. Luego empleamos una segunda hora observando grupalmente desde las 5pm hasta las 6pm.
Tomamos registro a través de notas, algunas fotografías y publicidad de variadas actividades.
Imagen tomada y editada de: http://www.imageurlhost.com/images/lhcwpxgqva23viwz3dyk_conan.jpg
Suscribirse a:
Entradas (Atom)