Características generales:
1) Formas de organización
Los Otakus tiene un identidad formada, estos ya tienen conocimiento de los que son en la sociedad, de cómo están insertados en ella. Saben que son un conjunto, grupo diferentes que los demás, no puedo asegurar, afirmar si son bien aceptados por gente “común”. Pero si puedo dar por cierto que son personas arriesgadas y arraigadas en su mundo, creado por los Mangakas (Estos son los creadores de los animes, mangas, etc. Los Otakus le suelen decir “Dioses”)[1] Estos también son diferenciados, pues están seleccionados por tipos. A continuación mencionaremos lo tipos.
Niveles de Otaku
- Friki (sí, los consideramos como un bajo nivel de Otaku): Solo conoce uno que otro anime de renombre.
- Otaku nivel bajo: Ha visto algunos animes, sabe un poco de todo.
- Otaku nivel medio: Ha visto y bajado varios animes y algunos manga en general, ha hecho uno o varios AMV y ha ido a uno que otro ConAnime.
- Otaku nivel alto: Ha visto, bajado y quemado en CD y DVD grandes cantidades de anime, conoce varios títulos de mangas, habla en varios foros de anime y se sabe de memoria nombres de mangakas, además de haber asistido a uno o varios ConAnime como cosplayer.
- Casi Dios Otaku: Además de haber hecho mucho más de lo ante mencionado, dirige un foro, un fansub, una página web y hasta ha hecho un doujin (manga creado por uno/unos de ellos).
La clase de Otakus no es muy extendida, esto también ocurre en Perú, por lo que podemos decir y comprobar que la cultura Otaku se encuentra todavía “underground”[2] en Perú, pero que no por eso es minoría, al contrario. Existe mucha acogida en Lima y provincias por la cultura Otaku. Además se ha incrementado en un porcentaje considerable (60%) las actividades, eventos, conciertos, etc. Debido a la gran aceptación por esta. Sin embargo no todo es fantasía, ni color de rosa para estos; ya que existen conflictos, enemistades como en toda comunidad donde existen diferentes tipos de cultura. Esto se denomina “choque de culturas”, cuando una quiere desprestigiar a la otra o yuxtaponerse, competir, conquistar, etc. Es así que estas peleas se generan, pero la “batalla” más común, que se normalmente se genera en los conciertos, es por la capacidad de atracción que genera cada grupo, es decir existe una competencia en ver qué grupo aglomera, recauda más gente en sus fiestas, conciertos.[3] Vale decir que hay juntas, censos en diferentes grupos y páginas web, en donde se plantea este tema, como absurdo. Es que la mayoría de Otakus en el Perú reaccionan de mala forma las causas por las cuales se generan los líos entre grupos, estos desean lograr a unificar a los grupos. También existen entre los Otakus las guerras virtuales, las cuales consisten en constantes falacias, denigraciones, difamaciones y toda clase de insultos que dañen la imagen del grupo contrario.
Estas peleas son las más frecuentes, pues el Internet es el campo de batalla más accesible, ya que esta es universal y por lo tanto es fácil de conseguir, encontrar.
2) Definición del grupo (desde su perspectiva y la de otros)
Los Otakus son vistos como individuos antisociales, personas retraídas e introvertidas. Esta afirmación no es compartida por los Otakus, pues ellos se definen como personas cultas y entregadas a sus estudios, sociales, claro que comparten con mayor frecuencia su vida social con personas que se encuentren interesadas en sus mismos gustos, con las cuales los temas de conversación serán más gratificantes. Los integrantes de la tribu urbana en estudio (Los Otakus) han aprendido a lidiar con las personas que los rodean, con esto nos referimos a aquellas personas que al verlos pasar los señalan con el dedo y empiezan a hablar a sus espaldas; esto como resultado a los prejuicios y estereotipos que existen en la sociedad. El hecho de etiquetar a personas que tengan características similares a la de ellos, es tomado como una falta de respeto, una burla hacia ellos; pues presentar similitudes de su tribu no quiere decir que esa persona sea un Otaku.
Los Otakus se consideran asimismo como una nueva cultura, debido a que cuentan con costumbres y símbolos que los distingue de otras. Tienen un gusto más allá por el anime, suelen vestirse como sus personajes preferidos en sus dibujos animados. Su afición por esta cultura nos lleva a tener un 40% de su vocabulario en japonés y el resto en español; esto, a su vez, deriva a otra característica de los otakus, que son personas que pueden hablar dos idiomas (español y japonés) y tener intensiones de estudiar a la cultura japonesa como una profesión. También están las personas que ven con malos ojos y una pérdida de tiempo a esta tribu urbana, ya que los consideran como personas que se encuentran siempre en la computadora, en la red y no se mueven de ahí ni para comer o ir al baño; esto último mencionado es un error y podemos respaldarlo, pues, como ya se ha mencionado, vivimos en una sociedad estereotipada. Se dice que los otakus dejan la escuela, y quizá esto sea otro mito con relación a esta tribu urbana, pues los Otakus son caracterizados por ser muy inteligentes y llevar a la par su vida en anime con sus estudios, como se explica al inicio.
3) Principios del Otaku
Cada sociedad, cultura, tribu urbana, etc., cuentan con diversos reglamentos o principios que derivan del comportamiento o determinación de cada grupo en su conjunto. Es imprescindible que estas nuevas sociedades estén basadas en algunos “mandamientos”, refiriéndonos al término como metáfora, las cuales ayuden a que no se implementen nuevos aspectos o comportamientos que deformen la identidad hasta ahora desarrollada.
Existen algunas normas que derivan el comportamiento o la determinación de un Otaku, al recolectar información de diversas páginas web, se encontró una en la cual demandan estos principios:
· No bajarás anime de baja calidad
· No veras anime en Youtube
· No hablarás con otra persona fuera de tu clan
· No trabajarás menos de 2 semanas en un disfraz para cosplay
· No usaras ropa diferente a la reglamentaria
· No dirás el nombre de Bleach, Death Note, Azumanga Daioh, Neon Genesis Evangelion u otro gran anime en vano
· No verás el relleno de Naruto (Rellenuto)
· No llorarás te enojarás por leer este artículo
No damos por sentado que estos principios sean del todo verídicos, pero que es información relevante, la cual ahondaremos con mayor precisión, al momento de realizar el trabajo de campo (recolectar información de primera mano por parte de nuestra tribu urbana elegida). Esta como otras características serán planteadas a la tribu urbana respectiva al momento de la entrevista.
4) Espacios donde se reúnen
El espacio de interacción de los Otakus más frecuentado son los foros; es decir un espacio virtual. Pues en estos se puede encontrar información nacional e interacción de los eventos organizados por esta tribu. Entonces, se puede decir que los Otakus e organizan vía Internet. Sin embargo, también existen espacios físicos, es decir lugares de encuentro en las calles de Lima. Uno de ellos se encuentra situado en el Centro de Lima (Jr. Quilca), donde no solo se puede encontrar Otakus, sino también otras clases de grupos como los Punks, Emos, Darks, etc.; pero no es el único. Otro lugar muy concurrido es el “CC. Arenales”, donde se puede encontrar una gran cantidad de material visual de los animes, mangas, etc. Pues como se dijo antes los Otakus son muy aferrados a estos, por eso cada vez que se actualiza una serie o película estos recurren a dicho lugar para poder obtenerlo. Esta tribu urbana realiza diversos eventos, “rituales”, para concentrar a todos sus integrantes. Los eventos varían entre conciertos, proyecciones de películas, manifestaciones, festivales, etc. Lo curioso es que gracias a los conciertos que realizan se ha logrado, “importar”, traer al país a grupos musicales extranjeros. Esto también ocurre en los eventos, ferias donde incluso han llegado a presentar a personas importantes en el mundo de los animes (creadores, productores, personas que interpretan la voz de los personajes importantes de las historietas, etc.). Éste es un claro indicador de la magnitud del impacto proveniente de esta “cultura” en nuestro país.
Sin duda, el espacio que abarca más gente y donde se interactúa más, son los “foros”. En estos suelen comunicarse más seguido, organizarse e informarse. Existen páginas y foros distintos para cada grupo, lo cual puede ser visto como una evidencia de discriminación, también puede ser un factor, a favor de evitar enfrentamientos entre Otakus y otros grupos similares. El espacio virtual es visitado también porque un Otaku o aspirante a ello, puede dar su opinión, presentar sus dibujos, exponer sus proyectos, sus eventos, sus experiencias, dar a conocer sus reclamos, relacionarse, conseguir amistades, lograr empatía, etc. Se puede decir que el espacio virtual de los Otakus, es global. Pues no solo existen páginas de Perú, también hay extranjeras, hasta se puede decir que más actualizada y moderna.
5) Vestimenta
Al tratar esta característica de la tribu urbana elegida, cabe resaltar que se tienen conceptos diversos de acuerdo a las vestimentas de los Otakus. En primer lugar, en el país origen de la tribu, Japón, los Otakus son relacionados con el estereotipo “nerd”. Los hombres son más reservados, con respecto a las mujeres entre las cuales el atuendo de mayor demanda es el típico uniforme escolar. Asimismo, suelen teñirse el cabello, color entero o combinaciones, los cuales resaltan aun más al hacerse el peinado de su personaje preferido; pueden utilizar colores llamativos o tonos oscuros. Suelen utilizar cintillas en los cabellos; así como cualquier accesorio que combine con su atuendo (collares, pulsera, etc.). Algo que es pieza imprescindible, para completar el atuendo, de esta tribu urbana es la mochila o maletín, la cual está decorada con alguna imagen de su anime favorito o con pines parches, cualquier cosa que pueda demostrar su fanatismo.
Por otro lado, tanto en occidente como en América latina, surgen algunos cambios con los estereotipos de los Otakus. Particularmente, en nuestro país, aunque algunos se vistan de manera normal, se precisa que esta tribu urbana utiliza colores oscuros como llamativos, acompañado por el típico corte japonés que los distingue, en mayoría, que hace que sean identificados de manera rápida. Al igual que los japoneses, llevan consigo un maletín en el cual no solo llevan los DVD de sus series preferidas, pues es de uso cotidiano (para ir al colegio, a la universidad, etc.); también, decorados al estilo anime. Aunque existen algunas discrepancias, de acuerdo al vestuario de estos, se llegó a una información general (de acuerdo a información recabada en la web), existen algunos integrantes de esta tribu que afirman que ser Otaku no se relaciona directamente por lo que llevas puesto, sino, más bien, por los conocimiento que uno tenga con respecto al manga o anime.
En algunas ocasiones, reuniones que realizan para agrupar a toda su tribu, suelen vestirse –de la manera más idéntica posible– de su personaje preferido. En estas reuniones, denominadas ConAnime, el es Otaku quien elabora su propio atuendo, lo que le puede llevar como mínimo 2 semanas, a esta afición por “disfrazarse” se le denomina cosplay. El término anterior, se dice que es la esencia de un Otaku, pues para llegar a ser un Otaku “completo” uno tiene que ser un cosplayer (ir disfrazado a los eventos que se programen en su tribu, como el OtakuFest), pues demuestra lealtad a su tribu y no siente vergüenza por pertenecer a ella y seguir sus normas.
6) 6- Símbolos
· Bandera del Japón.- se identifican con este símbolo, aunque no sean japoneses. El gusto, amor, pasión que tienen por el anime y la cultura japonesa los lleva a tener consigo la imagen de la bandera del Japón, mostrando así su interés en ese país.
· Los emoticones.- mediante estos símbolos los otakus se comunican. En la actualidad la mayoría de jóvenes hasta adultos hacen uso de estos emoticones. Si no conocían el origen de estos, ya tienen por conocimiento que los Otakus fueron los creadores de esta nueva forma de comunicarse. A continuación, se presentan algunos ejemplos:
· *¬* · =(^-^)= · >:U · =3 · <3 · >=3 · ^^ ó ^_^ · ^_~ · (:::::::::3 · (0) · (o) (:::::::::3 · X3 · ._. · .-. · @_@ · n_n · T_T ó T.T ó T^T · o_O ó o_Ô? · -__- · ?_? · z_z |
· (^w^) ó (>w<) · ¬¬' · (´A`) · (^o^)V · (^o^)-' · (^o^)`> · u_____u! · (`_´)-' · (`_´)`> · =_= · =.= · *3* · OWO · #.# · (`.´)-'- · (^o^)\m/ · (^o^)y · x_x · (Θ_Θ) · n.n · o_O |
· Un_n · º<>º · º-º · t(*-*) · >O> · o///o · U (no, es una gota) · --" o -.-" · -.-' · -.-? · *.-(Knockeado) · *.* (Viendo estrellas) · n///n (sonrojado) · //_n (emo) · XP (sacando la lengua)
|
· Vestimenta.- aunque no cuenten con una forma universal de vestirse no tienen una forma específica de vestir como otras tribus urbanas. Al vestirse los Otakus de su personaje preferido (a esta acción se le denomina cosplay) da como resultado que se tome en consideración para que sea un símbolo, pues representa su fanatismo hacia su tribu urbana.
· Espadas.- infaltables en las peleas o luchas en el anime o mangas. Significa poder, fuerza. La mayoría de otakus se inscriben a clase de artes marciales, que acompañan con el uso de las armas como las espadas.
· Paz y Amor.- lo muestran con la simbolización de sus manos, no solo los otakus hacen esta señal con los dedos y mano, pero lo adaptan a su vida por el mismo apego que tienen con la cultura japonesa.
· Mochilas o maletines.- es un accesorio imprescindible para un Otaku. Este se encuentra decorado de diversas maneras, en estos se perciben letras japonesas, imagen de animes, pines con tema anime, etc.
7) Lenguaje:
El lenguaje de una cultura determina un conjunto de significados hilados por los miembros de una comunidad, a través de ella, aparte de comunicarse y trasmitir contenidos, se definen a través de esquemas de interpretación. De esta forma, los integrantes de esta tribu urbana utilizan diversas formas de comunicación con los miembros de su tribu, destacándose entre ellas expresiones que observan en la saga de animes. De esta manera, el idioma japonés se vuelve común y cotidiano entre ellos, que si bien, la mayoría de otakus no dominan, si manejan terminaciones como “chan”, “kun”, “sama” o “san” o símbolos como emoticones que solo entre ellos decodifican, difícil de entender para el resto. Así pues, los otakus usan una mezcla de 60% de su idioma natal y el otro 40% corresponde al japonés. Palabras como “domo”, “arigatou” y “watashi” son comunes entre ellos pues son continuamente repetidas en las mencionadas series. Expresan su gusto por el anime mediante accesorios que hablan por sí solos: poleras y mochila llenas de chapitas con imágenes de la manga y anime.
8) Rituales
Los rituales que practica una tribu urbana se realizan con el fin de relacionarse con los otros iguales a ellos y compartir momentos de esparcimiento con éstos. Constituyen prácticas sociales a través de las cuales se establecen afinidades y transmiten significados. Los otakus se reúnen para compartir y debatir visiones sobre la manga que es relacionada con la mitología nórdica o escandinava por su parecido en personajes.
Debido a su afición a la cultura japonesa, busca relacionarse a ella por medio de su participación en estas convenciones de Anime y Manga. La mayoría de otakus se congrega en festivales o convenciones donde comparten e intercambian opiniones sobre sus series favoritas con otro otakus. Es requisito para esta tribu urbana practicar un hábito especial denominado “Cosplay”. El anterior consistía en disfrazarse en público de algún personaje de anime, manga o, inclusive, videojuegos (que no solo incluía el vestuario, maquillaje, constitución física sino también el color de cabello estrafalario usado por ciertos personajes de anime) con el fin de mostrar su afinidad con cierto protagonista de manga japonesa, como se ha mencionado en segmentos anteriores del trabajo. En estas convenciones de otakus se efectúa la venta de artículos de animes, se realizan bailes y efectúan una especie de karaoke japonés, escuchan J-Music, en dos subgéneros J-Pop y J-Rock o J-Ska géneros que son exclusivos en el panorama musical japonés.
Aparte de estos festivales, suelen asistir a eventos relacionados con la cultura nipona. Inclusive, realizan rituales de adoración anime, donde cada otaku se coloca cinta adhesiva en los ojos para asemejarse en mayor medida a los dioses (kami), habitantes de la tierra esperada o prometida.
9) Percepción de la vida, la sociedad, del otro diferente.
El reconocimiento de un otaku se da precisamente en el terreno cognoscitivo, es decir, en su forma de pensar. Es considerado un ególatra, por naturaleza, que vive aspirando el modelo oriental y cultura japonesa, asignada como superior en su mentalidad. En ocasiones, esta tribu urbana muestra cierta obsesión hacia Japón, país productor de los animes a los que profesan tanta afición, y muestra cierto resentimiento por no ser japonés.
Se consideran fuera de lo común y restrictivo de Occidente, en algunos casos, la obsesión es a tal grado que hacen girar su vida completa en torno a actividades que lo acerquen a su saga favorita y a la misma cultura de oriente. Mientras que para unos observar un anime significa una simple distracción de momento, los otakus tienen un concepto diferente de las series japonesas pues llegan a convertir a estas y a sus personajes como parte de sus vidas. La identificación con éstos es a tal grado que comparten sus ilusiones y sueños y los toman como propios. Es más, llegan a considerar a estos últimos como sus dioses (en una religión politeísta).
Suele aislarse, ocasionalmente, del mundo para concentrarse en bajar videos de Internet de manga o ver videos de forma continúa; para ellos, el anime es sinónimo de diversión. Tiene pocos contactos sociales fuera de su círculo de amigos otakus, entre los cuales intercambian material audiovisual de anime. La gran mayoría de los otakus no encuentra entretenimiento en actividades comunes realizadas por los jóvenes tales como reuniones o el baile en discotecas. Se consideran diferentes (y superiores) a éstos últimos mencionados puesto que escapan al común denominador de Occidente. De esta forma, se muestran y consideran rebeldes frente a lo impuesto, aceptado por los otros (pasivos). Mientras en un mundo externo a ellos, son definidos como personas antisociales, en un mundo interno ellos se consideran una tribu conformada por personas educadas, cuyo conocimiento general va más allá del resto y cuyas relaciones sociales son establecidas con personas que comparten su misma afinidad respecto a la manga y el anime, pues encuentran mayor satisfacción en éstas debido a que ellos comparten sus mismo “nivel intelectual”.
Esta tribu es consciente del rechazo que provocan en diferentes culturas; sin embargo, esto no los detiene en la práctica de sus hábitos, sino más bien han aprendido y formado comunidades en internet con el fin de afrontar estas críticas de manera exitosa, sino no es que la ignoran. Los otakus asumen que estas críticas forman parte de los tantos prejuicios y estereotipos creados en la sociedad y cultura de Occidente, de esta manera, se reafirma el disgusto de esta tribu por Occidente y, asimismo, su aspiración a Oriente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------